LOS ORIGENES DEL COLEGIO

En el año 1936 Doña Nemesia Menchaca, Viuda de Iturrioz, y Doña Concha Taranco de Cirión, suegra y esposa de dos médicos de Burceña, ven la necesidad de fundar un colegio de niñas en Burceña para el bien cultural y espiritual del barrio.

Las dos señoras se ponen en contacto con una hermana de Doña Nemesia que es religiosa del Convento de la Encarnación en Bilbao.

La religiosa les remite a las hermanas dominicas Mª Rosario Suárez y Mª Victoria Moreno Aranzadi (hermana del futbolista del Atlhetic de Bilbao "Pichichi", sobrina de Don Telesforo Aranzadi y sobrina segunda de Don Miguel de Unamuno).

Las dos señoras burceñatarras y las dos hermanas dominicas contactan con Doña Cecilia Garandiaga, dueña de la casa y el terreno circundante que se comprara para la instalación del Colegio.

La guerra civil retrasa la apertura del Colegio hasta el año 1938. Se comienzan las clases con 85 niñas y 25 niños. Unos años después el Colegio pasa a ser solo de niñas, hasta el curso 1973-1974 que se hace mixto.

Hoy en día el Colegio Nuestra Señora del Rosario, más conocido como el Colegio las Dominicas de Burtzeña, sigue abriendo sus puertas a todos los niños/as y jóvenes del entorno de Burtzeña, ofreciéndoles una educación y formación acorde a los tiempos actuales.